“La Violencia es un
período histórico de Colombia, comprendido entre 1948 y 1953. Se caracterizó por el enfrentamiento
entre el Partido
Liberal y el Partido
Conservador,
incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad
privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este
periodo hasta 1953. El detonador del enfrentamiento fue el asesinato de Jorge Eliécer
Gaitán, candidato
presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948; en respuesta a ese hecho ocurrió una serie de protestas y actos
violentos a los que se conoce como Bogotazo”. Wikipedia (2012) El relato del colombiano de provincia acerca de este
conflicto sangriento y cruel, es muy diferente que el que un citadino de la
época podría dar. La Biblioteca Virtual Luis Angel Arango explica que “La expresión de los conflictos
bipartidistas, originados en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, puede verse
en el gráfico que ilustra esta página. En él se aprecian la intensificación y
la merma cuantitativa de las masacres llevadas a cabo en el Tolima por
policías, alcaldes militares y bandoleros liberales y conservadores, como
producto de la extrema intolerancia y la polarización política. Su lectura nos
permite apreciar los índices de violencia registrados en el Tolima durante los
gobiernos de Ospina Pérez, Laureano Gómez, Urdaneta, Rojas Pinilla, la Junta
Militar, Lleras Camargo y Valencia. La violencia rural que acompañó a
los gobiernos conservadores del período de La Violencia tuvo características
muy concretas. Durante el mandato de Ospina Pérez, los actores principales en
las zonas rurales fueron los gaitanistas y la policía política del régimen. La
contienda se inició con la sublevación de los partidarios de Gaitán -en Bogotá
y en provincia- a raíz del asesinato de su líder en abril de 1948, y se
manifestó en los ataques sistemáticos de hecho y de palabra de los liberales
enfurecidos contra los conservadores, los símbolos y las propiedades de éstos.
Para sofocar esta primera oleada de violencia es utilizada la policía
"chulavita", reclutada a marchas forzadas en el norte de Boyacá por
el gobierno de Ospina y desplazada a las zonas de conflicto. Los
"chulavitas" inician, apoyados por algunos caciques y terratenientes
laureanistas y conservadores de las diferentes localidades tolimenses, una
guerra selectiva, soterrada y nocturna contra núcleos gaitanistas y liberales,
introduciendo una serie de prácticas de hostigamiento y exterminio, como las
masacres de población civil indefensa, el chantaje, las "aplanchadas"
con la parte plana del machete, los mensajes anónimos y amenazantes y la
incineración de ranchos y parcelas. Esta persecución implacable contra los
gaitanistas se traduce en pocas pero cruentas masacres de población liberal que
tienen por escenario los municipios de Anzoátegui, Falan, Chaparral, Cunday y
Rovira, todos ellos de mayorías liberales, con excepción de Anzoátegui, que presenta
una distribución electoral paritaria entre los dos partidos. A raíz de lo
anterior, en los últimos tres municipios se organizan núcleos de autodefensa
integrados por campesinos que huyen al monte para salvar sus vidas. Estos
grupos serán el embrión de las futuras guerrillas liberales del sur del Tolima,
integradas por grupos familiares como los Loaiza, los Borja, los Vargas y los
Cantillo, entre otros.
A comienzos de 1953 el país se encontraba en una situación política caótica: el partido conservador dividido en tres bandos, los jefes liberales en el exilio y la población rural enfrascada en una guerra bipartidista de exterminio. Ante ello, amplios sectores sociales veían en un gobierno militar la posibilidad de atajar el baño desangre, pues, para ese entonces, el Ejército era símbolo de neutralidad, en contraposición al extremo dogmatismo y compromiso político de la Policía.”
A comienzos de 1953 el país se encontraba en una situación política caótica: el partido conservador dividido en tres bandos, los jefes liberales en el exilio y la población rural enfrascada en una guerra bipartidista de exterminio. Ante ello, amplios sectores sociales veían en un gobierno militar la posibilidad de atajar el baño desangre, pues, para ese entonces, el Ejército era símbolo de neutralidad, en contraposición al extremo dogmatismo y compromiso político de la Policía.”
Referencias:
Wikipedia (2012). http://es.wikipedia.org/wiki/La_Violencia
BibliotecaVirtualLuisAngelArango(2005). http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio1991/junio2.htm
Luis Angel Rengifo. "Corte de franela". Aguafuerte de la serie
"Violencia", 1963. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

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